Logo del Grupo 5

Grupo 5, Canciones del Grupo 5, Videos del Grupo 5

Buscar Canciones del Grupo 5


Nadie conoce a los mexicanos

‘Pone el parche’ y aclara que nunca se apropió de los temas que interpreta la agrupación mexicana ‘Los Ángeles de Charly’ y menos que se haya adjudicado la autoría de canciones como ‘Que levante la mano’ o ‘Quién cura’. Así, Elmer Yaipén, director del ‘Grupo 5′, se defendió de las acusaciones que le hacen a su agrupación.
¿Sabes que el grupo ‘Los Ángeles de Charly’ llega a Lima y dicen que ustedes han plagiado sus temas?
Para comenzar, todos las canciones que están sonando en la radio de ‘Los Ángeles de Charly’ no son interpretadas por el ‘Grupo 5′, sino por otras agrupaciones, pero se la agarran con nosotros y, seguramente ellos lo saben, por eso les dicen ‘tienen que colgarse del Grupo 5 para hacer publicidad’.

Pero ustedes grabaron sus temas…
Lo único que grabamos fue un mix de ‘Los Ángeles de Charly’, nada más. Son otros grupos los que han grabado los temas igual, ni siquiera le han hecho arreglos. No robamos ni plagiamos a nadie.

Al grabar un mix, también sería un plagio…
Acá, a ‘Los Ángeles de Charly’ no los conoce nadie y si alguien me tiene que reclamar algo, serían los compositores de las canciones que son Alejandro Vessani y Gustavo Avigliano. Es más, ellos me han dado quince temas para que los tenga en consideración en mi próxima producción.

Cuando lleguen a Lima, seguro buscarán aclarar las cosas.
Seguro, pero tenemos la conciencia muy tranquila.

Cambiando de tema, se dice que separaste a Agustín Távara de la agrupación por problemas de dinero, se habla de 15 mil soles.
Agustín solo manejaba nuestra carrera en Lima, nosotros veíamos los contratos en provincias, pero seguimos teniendo buenas relaciones. Es más, ayer me ayudó con unos asuntos pendientes y como él es promotor, el ‘Grupo 5′ lo apoyará en todos los eventos que organice.

¿Es cierto que sus cantantes trabajan sin contrato?
Recién esta semana que llegamos a Lima, vamos a firmar los contratos con los cantantes para evitar la informalidad.

Así los amarran al grupo…
No, porque el cantante que se quiere ir, se va con o sin contrato.

Kiko se mantiene fiel al Grupo 5

La noticia de que uno de los principales cantantes del ‘Grupo 5′, Lucho Cuéllar, emigraría a la nueva orquesta que estaría por formar el ahora ex manager de la agrupación norteña, Agustín Távara, quedó descartada por completo. Precisamente, en charla con Trome, el popular ‘Kiko de la cumbia’ negó rotundamente tener intenciones de alejarse de la agrupación chiclayana.

Lucho, ¿es cierto que te irías del ‘Grupo 5′ a la nueva orquesta que estaría por formar Agustín Távara?
Recién me acabo de enterar que Agustín ya no es el manager . Tampoco sabía que está armando una nueva orquesta.

Se comenta que desea jalarte.
No he conversado con él y tampoco lo he visto desde la última vez que estuvimos en Lima.

¿Si te lo propone, te irías?
La verdad, no.

¿Cuánto tiempo tienes en el ‘Grupo 5′?
El 8 de junio cumplo un año y me siento bien, no tengo ningún problema. No me quejo de nada y recibimos el apoyo incondicional de Elmer Yaipén.

Entonces, ¿tienes para rato?
Quisiera seguir cinco años y, después de ese tiempo, intentaría ser solista. Es necesario tener una base sólida.

Como el caso de Tommy Portugal, que se fue de ‘Caribeños’ al ‘Grupo 5′ y, luego, regresó al parecer por más dinero.
Si bien el dinero es importante, para mí la prioridad es la estabilidad laboral y emocional. Con el trabajo que desarrollo en la orquesta, no le falta nada a mi familia. Qué hago yéndome si de repente no llegas a nada en otra agrupación.

¿Has firmado un contrato?
Desde que entré ha sido de palabra, pero ya se está viendo para firmarlo.

A su vez, el manager del grupo ‘América’, Alfredo Jamanca y ex jefe de Agustín Távara, señaló que de ser cierto el interés que tiene para desmantelar al ‘Grupo 5′, “sería un acto totalmente desleal, pues lo ideal es buscarse cantantes que estén libres”, indicó.

¿Crees que solo busca colgarse de la fama del grupo?
Es hora de que Távara demuestre lo que aprendió trabajando con Nílver Huárac y conmigo, forme otra orquesta y alcance el éxito del grupo que manejaba. Ahí recién podremos creerle, pues con Elmer Yaipén la cosa fue más fácil.

¿Crees que ahora el ‘Grupo 5′ tendrá una mejor imagen, pues en el mundo de la cumbia tenía muchos anticuerpos?
Bueno, esa mala imagen no solo se la ganado por Agustín, pues aunque haya sido el manager, no decide siempre lo que se hace. ‘Chico’ Yaipén no es un mocoso y todo se hacía con su consentimiento, así que tampoco está libre de polvo y paja.

¿Te parece bien que forme una nueva orquesta?
Claro, le doy la bienvenida a la competencia siempre y cuando sea leal. En este negocio se deben hacer las cosas con mucha transparencia. Espero que no se jale a los cantantes del ‘Grupo 5′, pues sería desleal que los desmantele.

El Grupo 5 y el creador de Que levante la mano

Elmer Yaipén reveló que en su nuevo disco incluirán temas del compositor Alejandro Vezanni, el creador de “Que levante la mano”. “El se comunicó con nosotros para ofrecernos sus temas y gustosos accedimos porque es un compositor internacional de mucho éxito y está muy feliz que sus creaciones se hayan hecho conocidas a través del Grupo 5 y no precisamente por ‘Los angeles de Charly’, como dijeron”, señaló Elmer desde Monsefú, Chiclayo, donde hoy domingo tienen una presentación.

Quieren matar al Grupo 5

Director de gruponorteño afirma que sus músicos son fieles y no se irán.

“Grupo 5 es fuerte y nada nos hará tambalear. Hemos ido creciendo, estamos mejor ubicados que el año pasado y nuestros trabajadores están contentos por el buen trato y porque son bien remunerados”, afirmó ayer el director de esa agrupación, Elmer “Chico” Yaipén. De esta forma rechazó las versiones que aseguran que sus principales vocalistas estén siendo tentados para emigrar a otra orquesta.

Se dice que la persona que pretende llevarse a las voces fuertes del Grupo 5 es nada menos que su ex representante, Agustín Távara, porque tiene planes de formar su propia agrupación.

-¿Lo consideraría como una traición de parte del señor Távara de comprobarse que tiene esas pretensiones?

Si forma su orquesta de esa forma sería un mal acto de su parte. Pero no creo que sea capaz. Sucede que él tiene muy buena relación con Lucho Cuéllar y por ahí se están creando ese tipo de especulaciones. Pero él puede formar su propia agrupación con otros talentos y yo lo felicitaría, somos amigos y le deseo lo mejor.